Ni dudas razonables ni pronóstico reservado. Cuando Los Enemigos volvieron a pisar tabla tras diez años de separación, en enero de 2012, pocos arquearon la ceja. Contraviniendo la ecuación que equipara las reuniones de grupos verdaderamente importantes con el desastre, el cuarteto hizo honor a su ejemplar historia y recolocó el listón en la marca habitual: altura inalcanzable para la inmensa mayoría. Convertida en acontecimiento, la Revuelta Enemiga –así se llamó la inolvidable gira que protagonizaron– trascendió cualquier tentativa nostálgica. Ahí había vida.
Espoleado por las energéticas punzadas de la afición, el grupo madrileño –Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema “Animal” Pérez, Manolo Benítez– recogió el invisible guante lanzado desde la platea. La idea de grabar un disco con canciones nuevas, el primero desde el magistral “Nada” (1999), empezaba a imponerse. Había vida, decíamos. “Vida inteligente”.
“Vida inteligente” aborda asuntos universales como el destino, la naturaleza de las relaciones personales o la libertad, sin caer en el tópico. Y hurga en heridas impunemente abiertas, como el timo de la estampita bancaria, el vergonzoso abismo que separa el Norte del Sur o la complicidad del ciudadano que prefiere dejar hacer, dejar pasar. Es un trabajo de confección clásica y espíritu contemporáneo, materializado por cuatro músicos sustantivos. Tipos valientes que se han atrevido a reanudar el camino en tiempos de fragorosa incertidumbre.
Hace unos días, además, Josele Santiago anunciaba la publicación de nuevo disco en este mismo año… Así que no lo dudes y vente a Vértigo Estival para disfrutar de uno de los únicos 3 conciertos que harán este verano.