La 15ª edición de Vértigo Estival ya está aquí… y se celebrará los próximos 2 y 3 de agosto de 2019 en Martos (Jaén).
Un año más las bandas confirmadas vuelven a recrear nuestra filosofía a la hora de confeccionar los carteles. Hay nombres consagrados en el panorama independiente nacional y también bandas emergentes que en breve estarán en la línea de despegue para llegar a cotas más altas.
LOS ENEMIGOS son una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional. Cuando Los Enemigos volvieron a pisar tabla tras diez años de separación, enero de 2012, pocos arquearon la ceja. Contraviniendo la ecuación que equipara las reuniones de grupos verdaderamente importantes con el desastre, el cuarteto hizo honor a su ejemplar historia y recolocó el listón en la marca habitual: altura inalcanzable para la inmensa mayoría.
Ahora además han anunciado que editarán nuevo disco este mismo año. Solo harán 3 conciertos este verano y uno de ellos será en Vértig Estival. Un lujo!!
JOE CREPÚSCULO. Si tuviésemos que reglar su directo en diez sagrados mandamientos, todos también se resumirían en uno: quemar las naves y actuar cada noche como si fuera la última. Icono impar donde los haya. Carismático trovador techno que convierte sus conciertos en verbenas de encendidos sentimientos, enloquecidas celebraciones. (Luis Troquel)
CALA VENTO es una rara avis dentro de nuestro panorama musical, tanto por su formación de dúo de guitarra, batería y voz −que algunas veces puede sonar como una rabiosa banda de cinco miembros y otras, como un intimista cantautor a pie de calle−, como por su sinceridad, por su sencillez y especialmente por su conexión a un mundo que parece estar a punto de desaparecer.
HAZTE LAPÓN acaban de editar lo que será su último álbum, aclamado en las mayorías de medios especializados. Los malagueños son una de nuestras bandas de pop favoritas y aunque las despedidas siempre son tristes, nos vuelve locos poder tenerlos en Vértigo Estival en su gira de despedida. Así que nada de tristeza… podréis disfrutar de su luminoso directo y decirles adiós como merecen.
LA PLATA irrumpió en nuestras vidas a mediados de 2016 a través una grabación casera subida a Youtube. Una canción regida una melodía luminosa y un estribillo imposible de eludir. Su autor, un músico desconocido hasta el momento más allá del circuito underground valenciano, vio como “Un atasco” causaba sensación de forma inmediata. La idea era muy tentadora: hagamos hits de pop… pero a nuestra manera.
TEXXCOCO es la banda de moda de la escena rock independiente española. Desde su fundación, a finales de 2015 en Las Palmas de Gran Canaria, la carrera de los canarios ha trazado un ascenso frenético. Un traslado de residencia a Madrid, dos EP’s con Clifford Records y más de cien conciertos en apenas un año certificaron su estatus de promesa del rock patrio casi de inmediato.
LOS VINAGRES evolucionan hacia la música latina en su nuevo álbum de la mano de Warner Music Spain bajo el título “Los Volcanes” y que incluye temas como “La Chibichanga”, “Sácate los colmillos” o “Los volcanes se duermen” con los que los naturales de La Palma alcanzan la madurez artística. Tras dos años de trabajo dedicados a la composición y producción, Los Vinagres ofrecen un renovado sonido influenciado por la música latina y el rock de raíces.
MARÍA GUADAÑA ha aparecido de repente, sin avisar. Lo ha hecho de la mano de nuestros admirados Happy Place y trae con ella una estética intrigante, y una música que bebe de esos bajos fondos a los que recurren sus admirados PJ Harvey o Mark Lanegan. Su universo se mueve entre la venganza, el desamor, la sensualidad y la muerte. Músicas y letras que se pegan a la piel. Precipicios a los que asomarse. Jirones de vida convertidos en canciones. Un corazón atravesado por agujas.
HICKEYS son de Madrid y aterrizarán en Vértigo Estival con un sonido que va desde el lo-fi hasta el post-punk de los 90. Y a pesar de que cada una tiene gustos e influencias diferentes, entre las cuatro han conseguido crear un sonido propio que han denominado Glitter Punk.
SANTA ROSA vienen de Jaén y son una mezcla de tórrido sol, mezcal, tequila, chile y un cierto regusto a Calexico y Johnny Cash. Su música fronteriza y su folk americano suena con fuerza en unos tiempos en los que las fronteras emergen en la conciencia colectiva como muros exclusivos de la estupidez y la miopía universal.
DREYMA son las ganadoras de la 7ª edición de NEIA. Ellas se definen como una mezcla intensa de amistad, vino, pizza, diversión y horas de ensayos y comparten la pasión por experimentar jugando con sonidos, imágenes, emociones y ritmos. Llegan a Vértigo presentando su último proyecto conceptual: Moonlight, que une música, vídeo, ilustración, junto a la belleza y oscuridad de los estados emocionales de las mujeres.
Compra ya tu abono en la sección de entradas y vive la Experiencia Vértigo. O si lo prefieres hazte Mecenas y colabora con la organización del festival por solo 33€